"La Dirección de Seguridad y Tránsito Nacional informó este miércoles de 780 personas fallecidas en accidentes de tráfico en lo que va del año. La cifra demuestra un aumento de 112 víctimas más en comparación del año anterior.
De los fallecidos 300 corresponden a motorizados, 190 peatones y 10 ciclistas. La policía canceló licencias de conducir a más de 10 mil conductores.
“El 91% de los accidentes de tránsito son con daños materiales, con colisiones leves y el 9.5% con víctimas que son los fallecidos y 4 500 lesionados”, detalla el comisionado mayor que preside esta división de la Policía Nacional, Roberto González Kraudy."
Desde hace varios años en mi caráter de Especialista de Ingeniería de Tránsito he venido contribuyendo con la Policía de Tránsito, MTI, Alcaldía de Managua, FOMAV, y otras instancias gubernamentales a través de mi Blog sobre SEGURIDAD VIAL EN NICARAGUA, en el cual he señalado problemas de vialidad y transporte, así como posibles soluciones como sugerencias. Algunas han sido puestas en práctica, y otras les han hecho caso omiso.
Ya tuve la oportunidad de conversar personalmente con el Comisionado General González Kraudy en una ocasión en la que le expuse un mala aplicación de una multa de parte de un agente de tránsito en la conducción de mi vehículo en una rotonda; muy gentilmente me dio la razón a mi exposición. Como pude darme cuenta que él es muy receptivo y preocupado por las incidencias de los accidentes de tránsito en el país, a continuación expreso unas recomendaciones para ponerlas en práctica a lo inmediato para paliar un poco lo que origina y provoca los accidentes en la Red Vial:
- No permitir estacionamientos de vehículos a ambos lados de la vía en las intersecciones semaforizadas, pues además de verse disminuida la capacidad vial en tales intersecciones, esto provoca que los conductores se desesperen y conduzcan a veces temerariamente.
- Retirar de las intersecciones semaforizadas a personas de la tercera edad que deambulan pidiendo ayuda económica exponiéndose a ser atropellados. Sugiero la intervención del Ministerio de la Familia u otra instancia gubernamental que los atiendan social y económicamente.
- En coordinación con el MTI, Alcaldía de Managua y otra instancia gubernamental o de la Sociedad Civil, etc., la Policía de Tránsito debe prestar atención a los puntos críticos o negros para analizar los motivos que provocan los accidentes de tránsito: Mala señalización, mal diseño de un dispositivo de tránsito o mala construcción de algún elemento de la vía.
- Bajar a cero la publicidad del consumo de licor.
- Los bares deben ser vigilados para controlar a las personas que se disponen a conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol.
- Hacer más campañas de Educación Vial en todos los niveles de la sociedad.
Atentamente,
ING. DAVID GAITÁN FUENTES
Consultor Especialista en Ingeniería de Tránsito
88288183 / 88648233
dagafu@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario